Esta página web utiliza cookies. Al continuar navegando por ella, usted acepta el uso de cookies.
Web Oficial
Free Wi-Fi
Mi reserva
RESERVAR
Mejor Precio Garantizado
RESERVA AHORA
+
Fecha
habitaciones
Adultos:
Niños:
2 habitaciones
* menores de 12 años
+ Añadir habitaciones
Código promoción
Fecha de la reserva
Adultos
Niños*
Habitación 1
x
Añadir habitación
Destino
Hotel El Bedel
Visita la "Ciudad del Saber"
Si hay una ciudad que pueda narrar la historia de España es Alcalá de Henares. Desde la romana Complutum hasta la efervescencia cultural del Siglo de Oro y la popularización de la enseñanza universitaria, las calles y los edificios de Alcalá permiten hacer un recorrido por las distintas épocas, culturas y momentos relevantes que han marcado el desarrollo de España a lo largo de los siglos.

La segunda ciudad de la Comunidad de Madrid es también el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes y su centro histórico es Patrimonio Mundial, declarado por la Unesco en 1998.

Todo esto, unido a la importancia histórica de la Universidad imaginada por el Cardenal Cisneros, hace de Alcalá uno de los centros culturales más importantes del país, por lo que recibe el sobrenombre de “”.
Complutum
Los romanos levantaron Complutum sobre un antiguo asentamiento celta, atraídos por su excelente posición en la ruta hacia Mérida, sobre un valle fértil regado por el río Henares.

Hoy en día, las ruinas de Complutum son un bien de interés cultural donde todavía se conserva una gran parte del antiguo foro, restos de edificaciones y numerosas infraestructuras que permiten averiguar cómo se desarrollaba la vida en la urbe.

Merece la pena visitar también la Casa de Hyppolitus, una de las pocas escuelas de jóvenes documentadas en la época romana. Esta antigua villa está hoy musealizada y conserva piezas con un excelente estado, como el mosaico de los peces.
La cuna de Cervantes
Sin duda, el hijo más ilustre de Alcalá de Henares es Miguel de Cervantes y Saavedra. El escritor universalmente conocido por su obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha”, considerada la primera novela moderna, nació en 1547 en lo que hoy es la Calle Mayor.

El inmueble en el que Cervantes pasó sus primeros años de vida es hoy un museo y una biblioteca dedicada a su figura y su legado, en el que se exhiben numerosas exposiciones y se realizan gran variedad de actividades culturales. Además, este museo permite recorrer las estancias de la casa, reconstruidas para reflejar la vida y las costumbres de los siglos XVI y XVII en España.

Las huellas de Cervantes en Alcalá se pueden visitar siguiendo la ruta cervantina, en la cual descubrirás su pila bautismal en la Capilla del Oidor o la imprenta de La Galatea, su primera novela.
La Universidad de Cisneros
El Renacimiento trajo a Alcalá su universidad y con ella la eclosión cultural y demográfica que marcó hasta nuestros días el desarrollo de la ciudad.

El Cardenal Cisneros imaginó en Alcalá una ciudad ideal pensada por y para la Universidad, en la que la planificación urbanística se centró en los colegios para albergar a los estudiantes y los edificios dedicados a la enseñanza y a la cultura.

Algunos de los grandes nombres de la literatura española, como Antonio de Nebrija, Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca estudiaron en la Universidad de Alcalá, convirtiendo la ciudad en un gran centro de la cultura y el saber a nivel mundial.

La fachada plateresca de la Universidad, el Colegio Mayor de San Ildefonso, los antiguos colegios menores o la Ermita del Cristo de los Doctrinos son algunos de los monumentos que recuerdan la etapa de mayor esplendor de Alcalá.
Fiestas y cultura
Alcalá sigue siendo a día de hoy una ciudad muy viva culturalmente, que cuenta con una amplia oferta de música, teatro y fiestas populares.

El Corral de Comedias, el más antiguo de España, ofrece una programación teatral continua, con el encanto añadido de las estructuras arquitectónicas originales, como el antiguo patio empedrado, los capiteles de piedra y el célebre gallinero o cazuela donde debían situarse las mujeres para contemplar las obras.

Asimismo, Alcalá cuenta con otros cuatro teatros y una gran cantidad de agrupaciones musicales y asociaciones culturales que ofrecen numerosas alternativas de ocio para todos los gustos.

Las fiestas más populares de Alcalá se celebran la última semana de agosto y su atractivo principal es la comparsa de Gigantes y Cabezudos. También destacan la Feria Medieval, una de las mayores de Europa, la Semana Gastronómica, el Festival de la Palabra o la Feria del Vino.